Valeria Pereira Ramirez es una joven colombiana que participa en el Reinado Popular Cuyabro, un certamen de belleza que busca resaltar la cultura y los valores de su región. Valeria tiene 18 años, mide 1.64, estudia Marketing Digital y Comunicación Estratégica en la universidad Alexander Von Humboldt y pertenece a la fundación Corazón Contento, que ayuda a los niños de bajos recursos.
En una entrevista realizada por GM TV Latinos, Valeria compartió algunos aspectos de su vida personal y profesional, sus sueños, sus desafíos y sus consejos para quienes quieran seguir su ejemplo o aprender de ella.
Sus valores y principios
Valeria se define como una persona solidaria, respetuosa e íntegra. Estos son los principios que rigen su forma de actuar y de relacionarse con los demás.
“Sin importar quien sea siempre ha sido de mi interés apoyar a quienes lo necesiten y también a los que estén a mi alrededor”, afirmó Valeria, quien desde pequeña mostró su nobleza al compartir sus regalos con sus primas y al dar comida o dinero a las personas que trabajan en la calle.
Valeria también destacó la importancia del respeto por las opiniones y las perspectivas de los demás, reconociendo que cada uno vive y afronta las situaciones de manera diferente. “No pensar como el resto no te hace el malo, te hace único”, expresó.
Asimismo, Valeria manifestó que actúa de manera coherente con todos sus valores y principios, incluso cuando nadie la está observando. “La integridad es algo que me caracteriza”, aseguró.
Sus logros y experiencias
Valeria ha tenido que superar varias experiencias difíciles en su vida, como la muerte de su abuela materna, el bullying por su color de piel y el rechazo por su acento paisa cuando vivió en Bogotá. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, Valeria aprendió a vivir con ello y a fortalecer su inteligencia emocional.
“Me ayudaron afrontar esta situación de la mejor manera, resaltando de ello la inteligencia emocional, siempre me decían que mi color de piel es divino logrando otra vez sentirme bien conmigo misma”, contó Valeria.
Entre sus logros, Valeria mencionó su participación en el reinado popular Cuyabro, un sueño que tenía desde niña y que hoy está cumpliendo. “Me siento orgullosa de la tierra en la que nací y me encantaría no sólo representar a mi ciudad sino también a mi departamento a nivel nacional y una meta a largo plazo es representar a mi país en algún certamen de belleza dejando una huella en cada corazón quindiano y Colombiano”, dijo Valeria.
También resaltó su labor social en la fundación Corazón Contento, donde ayuda a los niños de bajos recursos a salir adelante brindándoles lo necesario para que su vida vaya mejorando en cuanto a calidad. “Es algo que me llena de amor porque sé que esa persona todos los días se levanta con el anheló de salir adelante”, comentó Valeria.
Sus desafios
«Nací de 24 semanas de gestación, cuando mi mamá iba a cumplir los 5 meses le dio preeclampsia por lo que la indujeron a parto, al nacer medi 35 centímetros y pese 580 gramos dure 3 meses y medio en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Armenia Saludcoop, mi Neonatologo y quien ha llevado mi crecimiento hasta ahora es el Doctor Efraín Martínez Medina»
Sus proyectos y metas
Valeria tiene dos metas principales en este momento: seguir cuidando de sí misma y ganar el reinado popular Cuyabro. Para lograrlo, Valeria se propone seguir creciendo desde el interior, aprendiendo a amarse a sí misma, dándose su valor y teniendo muy claro lo que quiere para su vida.
“Seguir creciendo desde el interior, aprendiéndome amar a mi misma, dándome mi valor y teniendo muy claro lo que quiero para mi vida”, expresó Valeria.
Además, Valeria quiere dejar su esencia en cada persona que la rodea en este proceso tan lindo, ayudando a sus compañeras a que se amen a sí mismas, que tengan seguridad en ellas y que se disfruten esta gran experiencia.
“Lograr ganar el reinado popular cuyabro dejando en el proceso la esencia mía en cada persona que me rodee en este proceso tan lindo”, afirmó Valeria.
En cuanto a sus proyectos futuros, Valeria tiene como objetivo terminar la carrera que estudia actualmente, Marketing Digital y Comunicación Estratégica, y luego estudiar aviación para ser piloto, ya que es algo que le apasiona.
“Una vez terminada comenzaría a estudiar aviación para ser piloto, ya que es algo que me apasiona, me llena de felicidad cuando estoy en un avión y Aeropuertos”, reveló Valeria.
Sus consejos y recomendaciones
Valeria tiene varios consejos y recomendaciones para quienes quieran seguir su ejemplo o aprender de ella. El primero es que no tengan miedo a salir de su zona de confort, que el éxito viene de la enseñanza y del fracaso, que si quieren algo luchen por ello, que para ganar primero hay que aprender de la vida, de las situaciones y que cada persona que llega a su vida es con la finalidad de enseñarles algo nuevo.
“Le diría que no tenga miedo a salir de su zona de confort, que el éxito viene de la enseñanza y del fracaso, que si quiere algo luche por ello, que para ganar primero hay que aprender de la vida, de las situaciones y que cada persona que llega a tu vida es con la finalidad de enseñarte algo nuevo”, aconsejó Valeria.
El segundo consejo es que cuando realicen algo lo hagan del corazón, lo hagan porque les llena y les nutre como persona, lo hagan por ellos y para ellos y no solo en el qué dirán.
“Por último, cuando realices algo hazlo del corazón, hazlo porque te llena y te nutre como persona, hazlo por ti y para ti y no solo en el qué dirán”, recomendó Valeria.
Sus pasiones e inspiraciones
Valeria se siente apasionada e inspirada por varias cosas en la vida. Una de ellas es su familia, especialmente su abuelo, su mamá, su papá y su hermanito. Valeria admira la fuerza mental, la nobleza, el amor por la familia, la lucha por los sueños y la entrega a Dios que caracterizan a sus seres queridos.
“En mi vida mi inspira principalmente mi abuelo porque es una persona con mucha fuerza mental, me encanta ver cómo el no se deja aburrir o llevar por las adversidades de la vida”, expresó Valeria.
“Admiro a mi mamá y a mi papá que siempre han querido lo mejor para mi hermanito y para mi, han luchado por sus sueños”, agregó Valeria.
“Mi hermanito aunque esté pequeño también me inspira ya que es un niño del cual aprendo todos los días, lo que predomina en el es su gran nobleza como la tenía mi abuela”, contó Valeria.
Otra de sus pasiones es escribir poemas, una habilidad que desarrolló desde pequeña. Valeria disfruta de hacer rimas y expresar sus sentimientos a través de las palabras.
“Soy buena escritora, cuando era pequeña en el salón me ponía a escribir poemas siempre los escribía haciendo rimas porque me parecía muy lindo como suena al ser leído”, dijo Valeria.
Finalmente, Valeria confesó que le gusta mucho el programa Betty la fea, ya que no solo le hace reír sino también le deja una enseñanza sobre la nobleza y el empoderamiento femenino.
“Un programa que me gusta mucho es Betty la fea ya que no solo a veces maneja comedia sino también deja una enseñanza y es cómo por encima de la belleza predomina la nobleza, cómo aunque Betty no era la más linda lo logro enamorar con su esencia, con su empoderamiento como mujer y con su inteligencia en todo ámbito”, comentó Valeria.